Antonio Sánchez.jpg
Antonio Sánchez González
Antonio Sánchez González
, Doctor, catedrático e historiador. Nació en Ayamonte (Huelva) en 1958.
Es uno de los máximos especialistas en el estudio de las Casas Nobiliares españolas, siendo la máxima autoridad en lo que al estudio de la Casa Ducal de Medinaceli se refiere.
Familia
Formación
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, donde posteriormente obtuvo el Doctorado en Historia. Máster en Docencia Universitaria.
Docencia
En 2015 ejerce como Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Huelva.Ha sido profesor invitado en múltiples Universidades nacionales y extranjerasHa sido profesor de numerosos cursos de especialización impartidos en empresas y organismos públicos asociados.
Cargos académicos
Fue director del Archivo y Biblioteca Ducal de Medinaceli y de la “Fundación Casa Ducal de Medinaceli” (1980-2000) Desde el año 2008 es responsable de la puesta en marcha del Archivo de la Universidad de Huelva.
Divulgación
Ha participado en una gran cantidad de congresos, seminarios, simposios, jornadas y mesas redondas, tanto como ponente como director de algunos de ellos.
Investigación
Sus investigaciones están centradas en el estudio de fuentes documentales en archivos de España e Iberoamérica. Nobleza Peninsular. Documentación Señorial, Colón y el Predescubrimiento de América.Es investigador principal o miembro integrante de diversos proyectos y equipos de investigación, nacionales e internacionales entre los que destacan:
  • Documentos inéditos para la Historia de España y Europa en la sección 'Archivo Histórico' de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli: inventario y catalogación (1988 91).
  • Estudio y edición de los Pergaminos sicilianos del fondo `Messina´ del Archivo Ducal de Medinaceli (1990-2004).
  • Monarquía y Alta Nobleza: la imagen del poder en el Archivo Ducal de Medinaceli (1994-97).
  • Patrimonio documental y bibliográfico de Andalucía y América: Fuentes para su estudio (1993-2010…).
  • Ovidiana: comentario crítico-textual y edición del texto de las Metamorfosis” (2008-2012).

Obras históricas

Gracias a su experiencia como director del Archivo y Biblioteca de la Casa Ducal de Medinaceli, Sánchez González ha publicado múltiples obras en relación con ello. En este enlace figura la relación de citas de Google Académico.
Sus publicaciones más destacadas son las siguientes:
- «Baronías de Los Moncada en los Reinos de la Corona de Aragón: Fondos Documentales Inéditos Para Su Estudio», Aragón en la Edad Media. 2008. - «La Colección de Privilegios Rodados Originales del Archivo Ducal de Medinaceli (1175-1458)», Lope de Barrientos. Seminario de Cultura. 2009.- «Las Garantías del Poder: Capítulos Matrimoniales y Escrituras de Conciertos, Dotes y Arras en el origen del Marquesado del Cenete». En Nobleza Y Monarquía. Los Linajes Nobiliarios En El Reino De Granada. Siglos XV-XIX. 2010.- «Los Privilegios Rodados Originales del archivo Ducal de Medinaceli: I. Alfonso VIII De Castilla (1158-1214)», En La España Medieval 2012.- “Colón y el duque de Medinaceli: La Alternativa Señorial del Puerto de Santa María”. En Descubridores de América: Colón, los marinos y los puertos. 2012.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio Sánchez González. Uhu.es
Editor: Feliciano Robles Blanco