Antonio Rengel.jpg
Antonio Rengel
Antonio Rengel Ramos,
cantaor de flamenco. Nació en Huelva en 1904 y murió en Sevilla en 1961 a los 57 años de edad.
Para muchos entendido es el más destacado de los cantaores de Huelva. Creó un estilo propio de fandangos y engrandeció todos los demás estilos de su tierra, especialmente las Serranas, labores éstas por las que pasó a la historia.
Familia
Su padre era maestro de obras y su madre una buena cantaora. Fueron varios hermanos. Estuvo casado con Socorro. No consta que tuviese descendencia.
Inicios artísticos
Desde su juventud sintió la vocación de ser cantaor ya que su madre Rosa Ramos Romero era una buena cantante. Siendo niño hacía actuaciones para amenizar los entreactos de las películas mudas.
PopularidadRengel.jpg
Recorrió toda la geografía española con los más destacados cantaores y guitarristas de su época, con sus paisanos Niño Isidro y José Rebollo, estuvieron muy unidos destacando en los fandangos de su tierra de Huelva. Sus grabaciones aunque fueron muy pocas, son de un gran valor para todo aficionado. En este enlace hay un fandango cantado por Rengel.
Relevancia
Fue elogiado por Antonio Mairena sobre todo por sus fandangos que definía como lo más depurado y noble del cante flamenco. Antonio Rengel puede considerarse junto con Paco Isidro como un creador de un estilo de fandango.
Retirada
Tuvo muy pronto serios problemas con la voz y terminó poniendo una pensión en la calle San Eloy de Sevilla. La famosa Pensión Lisboa que era atendida por su esposa, Socorro, y por él mismo cuando podía, este establecimiento era paradero de artistas, aficionados, escritores y periodistas de todo el país, sobre todo en fiestas tan señaladas como la Feria de Abril y la Semana Santa.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio Rengel. Elartedevivirelflamenco.com
Antonio Rengel.elcorreoweb.es
Editor: Feliciano Robles Blanco