ramírez-almanza2.jpg
Antonio Ramírez Almanza
Antonio Ramírez Alamanza
, gestor cultural, escritor y poeta. Nació en Rociana del Condado (Huelva) en 1956.
Ha desarrollado una intensa labor en el campo de la política cultural, la creación literaria y la historia.Miembro fundador del Colectivo "LAGAR". En 2015 es Director Gerente de la Fundación Juan Ramón Jiménez y de la Casa Museo del poeta en Moguer siendo una de las personalidades que mejor conoce y divulga la obra del Nobel Juan Ramón Jiménez.
Familia
Formación
Política
Ha sido alcalde de Rociana del Condado desde 1983 a 1998.Fue elegido Diputado Provincial en 1991, asumiendo desde entonces la Dirección de la política cultural y deportiva de la Provincia de Huelva.Ha sido Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Condado desde 1987 a 1992, llevando a cabo la ampliación de su actual configuración comarcal durante el periodo de su gestión al frente de la misma.
Gestión culturallogo-en-jpg.jpg
- Miembro fundador del Colectivo "LAGAR"- Presidente de la Fundación "Odón Betanzos Palacios" con sede en Rociana desde su creación en el año 1986,- Presidente de la Asociación Benéfico-Asistencial "Manuel Betanzos", inspirada en la ayuda a los niños discapacitados.- En 2015 compagina dichos cargos con el de Director Gerente de la Fundación Juan Ramón Jiménez y de la Casa Museo del poeta en Moguer.- Miembro de la Ejecutivo Nacional de Casas Museo y Fundaciones de Escritores Españoles.Iniciativas
Es coordinador de los Encuentros de Poetas y Escritores del Entorno de Doñana, foro de debates y reflexiones de poetas, pintores, fotógrafos, geógrafos, historiadores, antropólogos e investigadores en general del entorno natural de Doñana.
Congresos
Ha dirigido el Congreso Internacional en Homenaje a Zenobía Camprubí celebrado en Moguer, en el2001, y ha participado con ponencias propias, en numerosos encuentros y conferencias referentes a la obra de Juan Ramón.
Divulgación
Hombre inquieto por la poesía, la narrativa contemporánea y la historia, es autor de una abundante obra creativa, crítica literaria , ensayos e investigación histórica. Publica periódicamente en prensa y revistas literarias.Algunos de sus poemas están incluidos en varias Antologías.Ha presentado, prologado y hecho crítica literaria de diversos autores onubenses y es coautor de trabajos multidisciplinares.En este enlace se encuentra detallada toda su producción poética y literaria.
Otras actividades
Faceta menos conocida es su afición y dedicación a la fotografía habiendo llevado a cabo dos exposiciones, una en su localidad, Rociana, sobre " Cuba " y otra itinerante por toda la provincia de Huelva con el título de "Saharauis".
Investigación
Ramírez Almanza ha centrado sus trabajos en la investigación histórica local, y es autor de numerosos trabajos sobre el Condado de Niebla, muy particularmente sobre su Rociana natal, que se centran en la toponimia, la sociedad medieval y diversos aspectos de la vida cotidiana.
Otras actividades
Ha sido Asesor Laboral en el mundo sindical
Volver a la página de inicio
Fuentes
Blog de Antonio Ramírez Almanza
Editor: Feliciano Robles Blanco