Orihuela.jpg
Antonio Orihuela
Antonio Orihuela Parrales
, Doctor, profesor, investigador, poeta y ensayista. Nació en Moguer (Huelva) en 1965.
Su obra literaria e intelectual, es de marcado carácter libertario. Su poesía se propone como una reflexión sobre la realidad contemporánea.
FamiliaSus padres eran campesinos, en su casa no había libros.
Títulos académicos

- Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología, por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. (1985/90).
- Doctor en Prehistoria y Arqueología por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.1997. Calificación de Apto Cum Laude.
Becas
- Beca “Daniel Vázquez Díaz” de Creación Artística. Diputación. Huelva. 1998.- Becado por Artelek. Kultura eta Euskara Departamentua. Gipuzkoa. 1999-2000.- Beca de creación de la Junta de Extremadura, 2002.- Beca de creación de la Junta de Extremadura, 2010.- Beca de incorporación temporal de escritores extremeños a la Universidad de Extremadura al Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de las Lenguas y al Departamento de Literatura y Filología Hispánica. Cáceres, 2010.
Docencia
Profesor de Educación Secundaria en Badajoz.
Investigación
- Codirector del Proyecto Odiel en el apartado de Prospecciones Sistemáticas. Período: 1991/98
- Investigador en el Proyecto Odiel: Investigación arqueológica para evaluar el origen de la desigualdad social en el SW de la Península Ibérica. Período: 1991/99.- Investigador en el Proyecto Odiel II: Minería y megalitismo. Proyecto de investigación arqueológica para la explicación histórica de la primera minería especializada. Tercer milenio a.n.e. en el suroeste de Andalucía . Período: 2008/13.- Investigador del Servicio Arqueológico de Exc. Diputación Provincial de Huelva. Período: 1991/92. -Miembro del Grupo de Investigación Arqueológico Sobre el Patrimonio del Suroeste (G.I.A.P.S.)- Miembro del Equipo de Investigación MIDAS III MILENIO A.N.E. (HUM-610), de la Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Investigación y Ciencia de la Junta de Andalucía.- Colaborador del Museo de Huelva en tareas de conservación y exposición del Patrimonio Histórico. Período: 1991/94.De estas investigaciones han surgido los siguientes libros
  • Los dólmenes del Pozuelos: Una historia inútil. Cuaderno Temático, nº 2.1992.
  • Cerro Juré (Alosno, Huelva).1997.
  • Historia de la la prehistoria: El suroeste de la Península Ibérica. 1999.

Divulgación
Ha publicado muchos artículos relacionados con su formación académica y ha participado en importantes excavaciones. Así como ha participado en Congresos, Jornadas y Conferencias con ponencias propias tanto en España como en países extranjeros
Obra literaria y poética
Como autor individual tiene publicados más de 35 libros de poesía, siendo una muestra de ellos los siguientes títulos:
- Comiendo tierra
-Piedra, corazón del mundo - Que el fuego recuerde nuestros nombres. Ed. Aullido. Huelva, 2007 (publicado en portugués bajo el título Que o fogo recorde os nossos nomes. Ed. Medula. Coimbra, 2013).Poesía pop.jpg
- La ciudad de las croquetas congeladas. 2ª edición en Baile del Sol. Tenerife, 2014.
- La destrucción del mundo. Ed. El Ermitaño. México, 2007.
- Narración de la llovizna. 2ª Edición en Ed. Baile del Sol, 2009.
- Madera de un solo árbol: Cuaderno de Nepal. 2ª edición en Ed. Delirio. Salamanca, 2013.
- Todo el mundo está en otro lugar. Ed. Baile del Sol. Madrid, 2011.
- Cosas que tiramos a la basura. Ed. Amargord. Madrid, 2012.
- La guerra tranquila. Ed. Origami. Sevilla, 2012.
- Arder. Ed. Lupercalia. Alicante, 2013.
- El amor en los tiempos del despido libre. Ed. Amargord. Madrid, 2014.
- Salirse de la fila. Ed. Amargord, 2015.


Suyas son también las novelas experimentales:
- X Antonio Orihuela.
- Cerrar Almaraz. Sporting Club de les lletres. Valencia, 2014.antoni.jpg


También los ensayos:

- Libro de las derrotas. Ed. Oveja Roja. Madrid. 2009.
- Moguer, 1936. 3ª edición en Ed. La Oveja Roja. Madrid, 2010.
- Poesía, pop y contracultura en España. Ed. Berenice. Córdoba, 2013.
- Palabras raptadas. Ed. Amargord, Madrid, 2014.

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, árabe, alemán, francés, italiano, portugués, catalán, rumano, húngaro y al esperanto.
¿Qué es para ti la poesía? ¿Y la anarquía?
La poesía es para mi una apuesta vital, una manera de ser y de estar en el mundo. Lo que yo llamo poesía también tiene otros muchos nombres: atención, cuidado, afecto, comprensión, solidaridad, integridad, austeridad, levedad, fragilidad… Su complementaria sería la anarquía, que es responsabilidad y orden social pero creciendo desde abajo, desde lo colectivo, lo asambleario, lo común. Si la poesía es producción subjetiva individual, la anarquía es producción colectiva de vida buena, de bienser”.
Blog
Orihuela edita en internet un blog titulado, Voces del extremo
Organizador literario
En su vertiente de creador literario, Antonio Orihuela colabora asiduamente en la elaboración de numerosas publicaciones especializadas en poesía visual, así como en actividades de mail art. Destaca su labor como organizador y comisario de exposiciones de poesía. Ha participado en más de 100 exposiciones de poesía visual en 32 países diferentes, y publicado poemas visuales en revistas de 20 países.
Voces del extremo
Desde 1999, coordina los encuentros anuales “Voces del extremo”, que se celebran en Moguer, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez.En torno a este encuentro se edita cada año una antología con los aportes de los participantes, que se ha ido consolidando como un movimiento poético colectivo que, desde distintas perspectivas, hace centro de sus intereses la denuncia de la injusticia y la marginación social, la reflexión estética y ética acerca de las relaciones que establece el poder instituido con lo real y la necesidad y posibilidad de un cambio del modelo del capitalismo global y postmoderno.
Estilo
Antonio Orihuela indaga con su obra "en las posibilidades de una poesía que, abandonando la especulación y el escepticismo, se enfrente al apocalipsis cotidiano y organizado por una sociedad de la destrucción, la miseria, el dolor y la muerte".Según Orihuela “Tenemos que dejar de pensar nuestra vida en términos de materia prima y empezar a vivirla como vida con sentido, enajenada de su valor de compra y sumisión, trabajando en prácticas que nos ayuden a recuperar su tiempo de vida, denunciando e intentando eliminar las relaciones de explotación y profundizando en la democratización de la vida pública”.Orihuela rechaza la práctica de cualquier tipo de esteticismo. El realismo que así practica Orihuela usa tanto la identificación entre el lector y el tema del poema, como el extrañamiento y el distanciamiento de corte brechtiano.
Ideología
Sus fuentes están fuertemente enraizadas en el marxismo y el anarquismo, así como en otras corrientes revolucionarias como el situacionismo. Sus artículos y ensayos muestran las relaciones causales que se dan entre el actual sistema del capitalismo global postmoderno y algunas de las corrientes de la poesía contemporánea, como la poesía de la experiencia o el realismo sucio.En sus textos teóricos, Orihuela practica una crítica de la ideología capitalista desde posturas de materialismo dialéctico de corte libertario. Al igual que otros miembros del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia, considera que toda poesía es política, pues la naturaleza esencial del hombre y sus producciones es social e ideológica.
Premios
  • En 2006 le concedieron el premio Aintzinako Biotz.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay de Antonio Orihuela en Internet. Esta biografía se ha completado además con un resumen del CV facilitado por el propio Antonio Orihuela.
Editor: Feliciano Robles Blanco