Leon Ortega.jpg
Antonio León Ortega
Antonio León Ortega
, escultor e imaginero. Nació en Ayamonte (Huelva) en 1907 y murió en Huelva en 1991 a los 83 años de edad.
León Ortega ha sido uno de las escultores e imagineros españoles más serios, rigurosos y personales del siglo XX y creó un estilo propio fácilmente distinguible.Realizó una gran parte de las imágenes de la Semana Santa de Huelva y Ayamonte y de numerosos pueblos de las provincias de Huelva y Badajoz y tiene otras obras religiosas y civiles en otras provincias españolas.
Familia
Su padre era jornalero en una finca en Ayamonte. Se casó, tuvo dos hijas y al poco tiempo enviudó. Volvió a casarse y tuvo una hija y un hijo.
Formación
Siendo niño, ya mostraba una fuerte inquietud y facultades innatas para la escultura, realizando sus primeras obras de forma autodidacta.Consiguió una beca y se formó en Madrid entre 1927 y 1934, cursando estudios de Escultura y de Profesorado de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, siendo Premio Extraordinario de anatomía y modelado.Entre sus maestros se encontraba Mariano Benlliure. Se formó también en la imaginería castellana, estudiándola en Valladolid. También estudió la imaginería sevillana sobre todo a Martínez Montañés.

Guerra civil
La Guerra Civil le sorprendió en Ayamonte y fue detenido y condenado a muerte varias veces por su militancia anarquista, pero consiguió redimir la condena trabajando en la restauración de la Iglesia de la Merced que había sido dañada durante la República.
Inicios artísticos
En su época madrileña realizó una escultura modernista propia de aquella época, muestras de esta son el Retrato de Luna que se encuentra en el Museo Manuel Benedito y el Retrato de un compañero de BBAA de San Fernando que se encuentra en Ayamonte y Salamanca entre otros.
Trayectoria profesional
En 1938 instaló en Huelva su primer taller, que compartió con el pintor Pedro Gómez y que además fue una escuela informal de artistas y con el tiempo se convirtió en un ateneo de las artes y de las humanidades de la época. Siendo conocido como la "Academia de San Cristóbal".En 1962 se trasladó a un nuevo taller hasta 1985 en el que una enfermedad le apartó de toda actividad.
Docencia
En paralelo a su profesión de escultor desarrolló una gran labor como pedagogo en su taller, en el seminario Diocesano y en el embrión de lo que es hoy la Escuela de Arte León Ortega impartiendo clases de dibujo y modelado.
Creaciones
En 50 años de trabajo realizó casi 500 obras, en diversos formatos y materiales, madera, bronce, mármol y terracota.Realizó una gran parte de las imágenes de la Semana Santa de Huelva y Ayamonte y de muchos pueblos de las provincias de Huelva y Badajoz y tiene otras obras religiosas y civiles en Sevilla, Madrid, Salamanca, Cádiz, Cáceres, Pontevedra, Iberoamérica, Bélgica, Estados Unidos, etc., así como muchas otras pertenecientes a coleccionistas privados de España y América. En este enlaceestán relacionadas la mayoría de sus creaciones más relevantes.
Relevancia
Ortega XXXVIII.jpg
Descendimiento de Huelva. Antonio León

Siendo escultor antes que imaginero consiguió sus mejores obras en los grupos escultóricos, siendo el Descendimiento de Huelva su obra cumbre donde consiguió aunar la fuerza expresiva de Alonso Berruguete con la dulzura andaluza de su estilo y en los Crucificados, como el Cristo de la Sangre de los Estudiantes que es de una elegancia y belleza singular en la imaginería española.También realizó una gran cantidad de Vírgenes con rostros llenos de dolor contenido, siendo su principal exponente la Virgen del Rosario y también la Virgen del Amor de Huelva.
Estilo
Sus primeras obras religiosas tenían un sabor barroco, pero luego conformó un estilo personal que no fue otro que la depuración de un clasicismo hacia formas cada vez más aligeradas de trazo y ornamentación, huyendo de forma intencionada del barroquismo, buscando una fusión de las imaginerías castellana y andaluza lo que para él significaba lograr la esencia de la escultura con el mínimo material expresivo posible. Siendo un virtuoso del modelado y de la escultura en madera sus imágenes se caracterizan por su fuerza, belleza y dulzura.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio León Ortega.entrehuelvaysevilla.blogspot.com.es
Entrevista a Antonio león Ferrrero.lahornaacina.com
Antonio León Ortega. Fundacionleonortega.com
Editor: Feliciano Robles Blanco