Antonio José Martínez Navarro2.jpg
Antonio José Martínez Navarro
Antonio José Martínez Navarro
, maestro, historiador y funcionario de carrera de la Junta de Andalucía. Nació en Melilla en 1948, pero ha desarrollado toda su trayectoria profesional en la ciudad de Huelva.

Familia
Formación
Estudió Magisterio
Docencia
Al finalizar sus estudios estuvo varios años ejerciendo de profesor de EGB.
Cargos públicos
Desde 1976 es funcionario de carrera y ha sido Jefe del Servicio de Información de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia en Huelva.
Iniciativas
  • Fundador y Presidente, de 1984 a 1997, de Adepah (Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Huelva.
  • Fundador y Presidente de la Asociación Cultural "Alonso Sánchez de Huelva", 1997-2006
  • Fundador y Vicepresidente del C. A. T (Círculo Andaluz del Coleccionismo), 1978-1998

Gran Enciclopedia de Huelva
La Gran Enciclopedia de Huelva es la obra maestra de Martínez Navarro, que le ha costado 30 años de trabajo infatigable y ha sabido culminar su obra, a pesar de la falta de tiempo y ayuda, ya que ha tenido que ir creando esta Obra en el tiempo que tenía libre, una vez terminada su jornada laboral en la Delegación de Educación y Ciencia.La Gran Enciclopedia de Huelva es un compendio general de las conquistas materiales e intelectuales de los onubenses a lo largo de la Historia. Consta, en la actualidad, de más de 10.500 voces y 30.000 folios. En ella se puede encontrar las biografías de grandes médicos y cirujanos de Huelva, literatos, deportistas y la historia del fútbol onubense.Relacionado con la tauromaquia se encuentran reseñas biográficas de la mayor parte de los toreros y novilleros onubenses, la historia de las diversas plazas de toros que ha habido de madera y de las dos de mampostería.En el arte cuenta con muchas biografías de cantaores, guitarristas y bailaores, Peñas Flamencas, etc. El Carnaval también aporta a la Enciclopedia sus grandes dioses de la bufonada, sus incomparables grupos y sus numerosos bailes de disfraces.Abunda también la historia de muchas calles onubenses, los barrios de Huelva, edificios de interés arquitectónico, iglesias, bares y tabernas, las diversas plazas de abasto, hoteles y mesones, pozos y norias.Músicos y orquestas, establecimientos comerciales, los nombres con los que se designaban los parajes en nuestra ciudad, el acaecer de los cines que ha tenido Huelva. El Rocío queda plasmado en la Enciclopedia que nos ocupa, con la historia de las dos hermandades onubenses.
Otras publicacionesHistoria menuda de Huelva.jpg
Ha publicado varios libros relacionados con la historia y la cultura onubense destacando, "Historia Menuda de Huelva", la "Historia del Fútbol de Huelva”, así como la “Historia de la Hermandad del Rocío de Huelva”.
Divulgación
Ha estado durante 24 años publicando semanalmente una colaboración en el periódico “Huelva Información” bajo el titulo de “Historia Menuda de Huelva”.También ha colaborado con otros medios de comunicación de radio y TV, teniendo como tema la historia y cultura onubense.Ha realizado varios trabajos alusivos a la unión de Huelva con la ciudad hermana que hay en la República Argentina.Ha impartido gratuitamente cientos de conferencias en varios pueblos de la provincia de Huelva así como en instituciones culturales de Huelva y Sevilla.Mantiene con el Ayuntamiento de su ciudad natal, Melilla, unas estrechas relaciones, aportándole datos y fotografías relacionadas con la historia de la bella ciudad norteafricana.
Sobre Huelva
Esta es su opinión sobre Huelva

En Huelva tenemos la historia más espléndida que hay en Occidente, pues está demostrado que en el año 2000 a.C. ya existía y que era tartésica, junto con Cádiz y Sevilla. Además, tenía la categoría de ciudad, ya que se autoabastecía de agua gracias al acueducto del Conquero. Por si fuera poco, acuñó 11 monedas, que era algo de gran importancia. Además, en ella se dio el Descubrimiento de América, que es uno de los acontecimientos más importantes de la historia. También tenemos la dinastía de toreros más antigua, que es la de los ‘Litri’, y el equipo de fútbol más antiguo de España. Además, fuimos los primeros en este país en jugar al tenis y los segundos en el golf. El problema es que todo esto no está correspondido con edificios históricos, pero que apenas haya patrimonio arquitectónico no quiere decir, ni mucho menos, que no haya historia.”

Archivo
Durante los más de 35 años que lleva investigando sobre Huelva, ha recopilado informaciones muy relevantes que han propiciado la creación del mejor archivo privado existente sobre esa ciudad.Por el momento, el archivo se constituye de más de 500000 referencias –la más antigua data de 1550-, más de 20000 fotografías y más de 700 cintas de casetes.
Reconocimientos honoríficos
  • "La Uva Cultural del Año". 1994
  • "Onubense del Año". 1997
  • Ha recibido más de 50 placas homenajes de Asociaciones de vecinos, colegios, y entidades culturales.
  • Medalla de Andalucía de la provincia de Huelva. 2000.
  • Tiene una calle dedicada en la ciudad de Huelva.
  • Ha sido homenajeado en varias ocasiones y le han solicitado varias Asociaciones onubenses que se le conceda el título de Hijo Adoptivo de Huelva y se le nombre Cronista de la Ciudad de Huelva

Volver a la página de inicio
FuentesAntonio José Martínez Navarro.wikanda.esEditor: Feliciano Robles Blanco