Antonio Jacobo del Barco, científico y sacerdote. Nació en Huelva en 1716 y murió en Huelva en 1784 a los 68 años de edad.Aparte del sacerdocio y la docencia, estuvo dedicado a los estudios científicos y geográficos. Jacobo del Barco fue testigo directo del Terremoto de Lisboa

Familia
Su padre era Antonio Gregorio del Barco que era licenciado y corregidor de la ciudad de Huelva y su madre se llamaba María Josefa Jaymes de Espínola. Fueron diez hermanos. Uno de sus hermanos, Andrés José, llegó a ser Obispo de Salamanca y otro, Juan Agustín de Mora fue un célebre canónigo y autor de las pocas biografías que hay de Antonio Jacobo.
Formación
Estudió Gramática, Filosofía y Teología en el Colegio Mayor de San Idelfonso, en Alcalá de Henares (Madrid) y continuó sus estudios religiosos en Sevilla siendo ordenado sacerdote en 1741.
Docencia
Consiguió el título de catedrático de filosofía de La Soledad en 1743.
Sacerdocio
En 1747 fue nombrado vicario eclesiástico para Huelva y su partido. Es a partir de entonces cuando se convierte en un gran crítico de las actitudes de la Iglesia y de un clero escasamente preparado y más orientado a la ascensión social y económica que a la ecuménica.
Terremoto de Lisboa
Fue testigo privilegiado del terremoto acaecido el 1 de noviembre de 1755, conocido como el Terremoto de Lisboa, que causó graves daños y víctimas en la costa onubense.Como Vicario eclesiástico de Huelva, fue el responsable de la restauración de las Iglesias de San Pedro y la de la Purísima Concepción, que fueron muy dañadas por el terremoto, para lo que solicitó al Arzobispo una subvención económica que permitió reconstruir y mejorar ambos templos y restablecer con rapidez los servicios litúrgicos. Recopiló sus impresiones del terremoto en el estudio "Sobre el terremoto de primero de noviembre de 1755".
Investigación
Su investigación más relevante la dejó plasmada en la obra: "Disertación histórico-geográfica sobre reducir la antigua Onuba a la Villa de Huelva" permitió que a partir del siglo XVIII se dictaminara que Onuba y Huelva son el mismo asentamiento.
Publicaciones
A su muerte dejó multitud de trabajos historiográficos sobre Andalucía, como las "Disertaciones geográficas sobre la Bética Antigua".
Edificio Antonio Jacobo del Barco.jpg
Edificio Antonio Jacobo del Barco. (UHU)

Academias
En 1747 ingresó en la Academia Sevillana de las Buenas Letras.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco