antonio-cuadri.jpg
Antonio Cuadri Vides
Antonio Cuadri Vides
, guionista y director de cine y televisión. Nació en Trigueros (Huelva) en 1960.
Su trabajo profesional ha sido ampliamente reconocido con varios Premios Ondas,- Su película más premiada ha sido El corazón de la tierra, que narra hechos históricos de lucha obrera acaecidos en la Cuenca Minera de Riotinto. En este enlacefigura la relación de sus trabajos profesionales más destacados.
Familia
Formación
Estudió el bachillerato en Sevilla. Se diplomó en 1976 en la Escuela de Cine Centro Vida de Sevilla. Entre los años 1977 y 1982 cursó estudios de cine y televisión en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid.
Docencia
Entre 1983 y 1987 y simultaneando con su profesión principal fue profesor de audiovisuales en "La Cátedra Ambulante de Historia y Técnica del Cine", de la Fundación Luis Cernuda de la Diputación de Sevilla.
Iniciativas
Creó en Sevilla, con sus amigos, el Colectivo Cinematográfico “El Bodrio”, y realizaron algunos cortometrajes, por los que recibieron varios premios en los certámenes cinematográficos en que los presentaron.
Trabajos en Sevilla
En 1983 empezó a trabajar en Sevilla como realizador, productor y guionista y sus trabajos fueron emitidos en el Centro Territorial de TVE y a partir de 1987, cuando se creó “Canal Sur Televisión”, desarrolló y dirigió series documentales, informativos y magazines. Fue realizador de vídeos institucionales y publicitarios y escribió y produjo algunos trabajos de jóvenes directores andaluces.
Traslado a Madrid
En 1989 se trasladó a Madrid donde prosiguió su carrera profesional y donde llevó a cabo labores como guionista, director y realizador de programas y series de televisión, adaptación y desarrollo de proyectos televisivos, así como spots publicitarios. De 1989 a 1993 trabajó en exclusiva, como director-realizador, guionista y desarrollo de proyectos, para las compañías el grupo de empresas Rewiew, Video-Report y Tri-Pictures.
Canal +
De 1995 a 1997 trabajó para la cadena de TV, “Canal+" como director-realizador y coordinador de realización donde sus programas “Lo + Plus” y “Las noticias del guiñol” recibieron excelentes críticas y fueron galardonados con diversos premios.
Al salir de clase
De 1997 a 2001, trabajó en exclusiva para Bocaboca Producciones, como guionista, director y coordinador de imagen de la productora. En estos años, creó para Tele 5 la serie juvenil “Al salir de clase” siendo el responsable de la creación de la serie, de la elección del casting inicial y de la dirección de los episodios de las primeras temporadas.
Cine
En 1999 dirigió para la FORTA, su primera película titulada “Clara” y en 2000 su primer largometraje para la gran pantalla: "La gran vida", película en la que dirigió a actores como Salma Hayek o Carmelo Gómez.Entre el 2001 y el 2006 realizó la dirección de largometrajes como "Eres mi héroe" por el que recibió el premio como mejor director en el festival de Cine de Peñíscola. En 2004 estrenó la película "La Buena voz" y fue el director de capítulos de series como "Abogados" o "Manolito Gafotas".
El corazón de la tierraEl corazón de la tierra.jpg
Esta película, dirigida por Antonio Cuadri, ha sido la de mayor relevancia de su carrera profesional, fue una coproducción de España, Reino Unido y Portugal y está basada en la novela homónima de Juan Cobos Wilkins.
La película recrea los trágicos acontecimientos que se vivieron en Minas de Riotinto (Huelva) en 1888, que fueron bautizados como "el año de los tiros". Cuando miles de mineros y sus familias se rebelaron contra la mano explotadora de la compañía inglesa Riotinto Company Limited y la contaminación procedente de los yacimientos de cobre.
Las reivindicaciones culminaron en una jornada de huelga en la plaza del pueblo, que fue sofocada por los soldados del Ejército, que dispararon a bocajarro contra los manifestantes. La masacre fue silenciada durante décadas. Las autoridades hicieron desaparecer los cadáveres.
La película obtuvo el premio a la mejor película en el Los Angeles Latino International Film Festival (LALIFF), cerró el Festival Internacional de Miami (2007), estuvo en la Sección Oficial Festival Internacional de Cine de Roma 2007, y fue presentada en la Sección Oficial Festival de Cine de EL Cairo (2008)
Últimos trabajos
Entre 2008 y 2010 trabajó como director en series del Grupo Ganga Producciones, ditigiendo seis episodios de la serie "Cuéntame cómo pasó" de TVE.En 2011 llevó a cabo la tv movie para Canal Sur y la Televisión Gallega "Lo que ha llovido" y en 2012 realizó para Radio María el cortometraje "Hay mucha gente buena" como reconocimiento al voluntariado de esta emisora en todo el mundo.En 2015 sigue trabajando en nuevos proyectos de cine y televisión.
Premios
- Premio Ondas 1996 por el programa "Lo + Plus.- Premio Ondas 1997 por el programa "Las noticias del Guiñol" considerado el mejor programa de entretenimiento.- Premio de la "Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España" en 1998 y 2000.- Premio Ondas 2001 por la serie "Al salir de clase" considerada la mejor serie de ficción.- Premio Ondas 2001 al programa "Desesperado Club-Social" considerado el mejor magazine.- Premio del Jurado como Mejor Director del 15º "Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola" 2003, por la película "Eres mi héroe".- La película "El corazón de la tierra" ganó el Premio del Jurado como Mejor Película Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles 2007.- Ganó el premio al mejor director de la Academia de la TV de España en 2008 y 2009 por la serie "Cuéntame como pasó" emitida en TVE.
Reconocimientos honoríficos
  • Uva cultural” de la cadena SER (Huelva) por "Eres mi héroe" en 2003.
  • Diploma de la Ciudad de Huelva” del Excmo. Ayuntamiento de Huelva por "El Corazón de la tierra" en 2007.
  • Premio Provincial de Huelva de la Junta de Andalucía por su contribución Cultural con “El corazón de la tierra”2007.
  • Uva Universal” de la cadena SER y diario Odiel de Huelva por “El corazón de la Tierra”, 2007.
  • Onubense del año” del diario Huelva Información por “El Corazón de la Tierra” 2007.
  • Premio “Homenaje de Honor” del Festival de Cine Islantilla (Huelva) por "El Corazón de la Tierra", 2008


Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir de las reseñas biográficas que hay de Antonio Cuadri en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco