cabezas.jpg
Antonio Cabezas García
Antonio Cabezas García, teólogo, misionero, jesuita, profesor y especialista en cultura japonesa. Nació en La Palma del Condado (Huelva) en 1931 y murió en Huelva en 2008 a los 77 años de edad.
Según él mismo comentaba “el Gobierno de Primo de Rivera le añadió la coletilla del Condado en 1928, cuando en realidad La Palma nunca ha pertenecido al Condado de Niebla”.Fue profesor de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, donde impartió clases de lengua inglesa, así como de lengua y cultura españolas. Fue uno de los mayores expertos internacionales en la cultura japonesa.
Familia
Al finalizar en 1939 la Guerra Civil, Antonio Cabezas y su familia abandonaron Huelva, marcharon primero a Valencia y luego a Francia. Posteriormente volvieron a Huelva. Después de dejar el sacerdocio se casó dos veces y ha tenido varios hijos.
Formación
Una vez en Huelva Antonio cursó estudios de bachillerato en el colegio de los Hermanos Maristas
Jesuitas
En 1949 ingresó en los Jesuitas y solicitó ir de misionero a Japón. Primero estuvo en Irlanda varios años, para aprender inglés y filosofía.
Estancia en Japón
En1957 llegó a Japón, coincidiendo con el aniversario de la explosión de Hiroshima. Durante unos meses estuvo enseñando español a los soldados norteamericanos, que había en una base militar. Posteriormente, estuvo dos años estudiando japonés en la Casa de Lenguas de Japón.Más tarde entró como profesor de Latín y Filosofía en la Facultad de Teología de la Universidad de Sofía, en Tokio, que era el equivalente japonés de los seminarios. También allí, el mismo Antonio estudió Teología, teniendo como compañeros a sus propios alumnos.En 1964 se ordenó como sacerdote Jesuita. A la ordenación siguió un año de estudios de Teología y otro de meditación en Hiroshima, casualmente en una casa en la que había vivido el Padre Jesuita Pedro Arrupe, quien había sido testigo de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima.En 1966 fue destinado a Shimonoseki como ayudante de una parroquia. En 1967 solicitó permiso a Roma y abandonó la Orden Jesuita.
Docencia
Desde 1967 empezó a trabajar como profesor de Lengua y Cultura Españolas en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto. “Allí fue donde mis colegas me animaron a traducir obras del japonés al español”. Estas clases las impartió durante treinta años, y acabó siendo profesor emérito de dicha Universidad.
Kárate
Antonio aprendió el deporte del kárate, con el profesor Shiokawa, que era cinturón negro. Junto al gaditano José María Espinosa fue el primer español que practicó este deporte. El kárate es un deporte, en el que dos combatientes luchan con el objetivo de derribar al contrario mediante golpes secos dados con el canto de las manos, los codos y los pies.
Publicaciones
Entre sus publicaciones destacan traducciones de obras clásicas japonesas como:antoniocabezas.jpg
  • Un puñado de arena de Ishikawa Takuboku.
  • Cantares de Ise. Ise Monogatari.
  • Manioshu. Colección para diez mil generaciones.
  • Hombre lascivo y sin linaje (Kōshoku Ichidai Otoko) de Ihara Saikaku
  • Jaikus inmortales. Selección, traducción y prólogo de Antonio Cabezas.
  • .La literatura japonesa.
  • Bashõ Matsuo Senda hacia tierras hondas (Senda de Oku).
También destaca su obra de investigación histórica en el texto “El Siglo Ibérico de Japón. La presencia hispano-portuguesa en Japón 1543-1643”.
Divulgación
Fue también investigador y difusor del flamenco y miembro de la Tertulia Flamenca “Las Colonias” de Huelva. Junto a su hermano Manuel Cabezas García escribió "El mar, el llano y la sierra", el primer ensayo sobre el fandango de Huelva.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1996 le otorgaron la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, en reconocimiento a sus trabajos de docencia y sus publicaciones.
  • En 2003 obtuvo la Condecoración de la Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados y Roseta otorgada por el Emperador del Japón.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio Cabezas García. Bitácora de Gerardo Macías.

Editor: Feliciano Robles Blanco