Alfonso Aramburu.jpg
Alfonso Aramburu Terrades
Alfonso Aramburu Terrades
, arquitecto y pintor. Nació en Huelva en 1938.
Ha compaginado la dos profesiones de pintor y arquitecto tanto municipal como de iniciativa privada. En Matalascañas, desarrolló una gran actividad profesional.
Familia
Formación
Realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en la especialidad de urbanismo.
Trayectoria como pintor
A partir de 1962 inició sus primeras exposiciones pictóricas en Huelva y otras ciudades españolas, así como en París y diversas ciudades europeas.
Trayectoria como arquitecto
En 1969 regresó a Huelva y fue contratado como arquitecto municipal de la ciudad. También tuvo un estudio donde ejerció como arquitecto de iniciativa privada en muchos proyectos de la costa onubense.
¿De qué se siente más orgulloso en lo que a su trabajo como arquitecto municipal de Huelva se refiere?
En la época del alcalde Federico Molina, empresarios ingleses querían demoler la Casa Colón. Un alto cargo de la empresa, el alcalde y yo tuvimos una comida y se consiguió que no se tocara nada, y que el edificio que querían hacer lo hicieran donde hoy está Hipercor.Otro aspecto del que me siento orgulloso es que un día, un derribista llamado Paco Toscano me contó su intención de desmontar el Muelle del Tinto. Contacté con Telesur, y logré que sacaran un reportaje sobre el Muelle del Tinto a la hora de las noticias. Al día siguiente se paralizó la idea del derribo. Estas demoliciones hubieran sido imposibles en la actual época democrática que vivimos. En la dictadura, estas actuaciones se hacían a espaldas del pueblo.
¿Y sobre lo que se ha construido en Huelva?
Todo lo que se ha construido en Huelva se ha hecho en contra de mi criterio, excepto la Avenida Andalucía, proyectada en 1964 por el arquitecto Alejandro Herrero Ayllón, y me encantó. Alejandro Herrero fue un futurista de Huelva. Desde el año 1964, no se ha hecho nada positivo. Los arquitectos estamos muy mediatizados. Yo para desplegar mi imaginación, y sentirme libre recurro a la pintura, que ahí sí que puedo idear e imaginar lo que me da la gana.
¿Qué no ha hecho en Huelva que le hubiera gustado hacer?
El desarrollo de la Avenida Francisco Montenegro, desde el Muelle del Tinto hasta la Punta del Sebo. Me la imagino como un macropuerto de pasaje y deportivo. Sería el único puerto de Europa que cumpliría por encima de los objetivos previstos. Te explico. He estado en Noruega visitando puertos deportivos y me explicaron que para que un puerto deportivo funcione bien tiene que haber cuatro hectáreas de tierra por una de agua. En Huelva, cuando las industrias se quiten del medio, que se quitarán solas, porque cuando el capital no es rentable se van solos, ya debería estar planificado desde el Muelle del Tinto hasta la Punta del Sebo, para cuando desaparezcan las industrias se pueda hacer un apoyo en tierra de los barcos que atracan ahí. Ese apoyo en tierra aquí llegaría a duplicar lo ideal. Tenemos ocho hectáreas de tierra por cada hectárea de agua. Y no hay un puerto deportivo en Europa que tenga ese apoyo en tierra. Se podría hacer un hospital, un macrocentro comercial, una ciudad deportiva... Huelva es la única ciudad europea que puede aspirar a eso
Política
Hizo sus pinitos como político, y fue teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva siendo alcalde Federico Molina al ser elegido concejal en unas elecciones por el tercio familiar, en la década de 1970.
AltruismoARAMBURU TERRADES ALFONSO-MARISMAS-50x70.jpg
Alfonso es muy altruista, regala cuadros para obras sociales, todos los años organiza exposiciones y de la venta de sus cuadros, que generalmente los vende todos, el importe lo dona a ONG's con fines benéficos.En su estudio imparte clases de pintura de forma desinteresada, donde esta formando permanentemente a jóvenes pintores y pintoras en Huelva.
Iniciativas
Fundó en Huelva la Escuela Acuarelista de Huelva.
Divulgación
Ha colaborado con diferentes instituciones sociales y en periódicos como El País así como en tertulias de radio y televisión locales.
Reconocimientos honoríficos
Onubense del Año (2011)
Volver a la página de inicio
Fuentes
Extractos de una entrevista a Alfonso Aramburu Terrades Andaluciainformación.es
Alfonso Aramburu Terrades. Fernando Barranco Molina. Huelvainofrmacion.es

Editor: Feliciano Robles Blanco