Alejandro.jpg
Alejandro Herrero Ayllón
Alejandro Herrero Ayllón,
arquitecto. Nació en Madrid en 1911 y murió en Madrid en 1977 a los 65 años de edad.
Desarrolló un inmenso trabajo como arquitecto y urbanista en Huelva y su provincia durante 32 años. Alejandro Herrero fue un arquitecto que ejerció su carrera profesional de forma ejemplar y con gran rigor, pero también con una gran dignidad personal, por lo que no solo permanece su obra, sino también el recuerdo y aprecio de quienes lo conocieron.
Familia
Fue el segundo hijo de Román Herrero de la Orden, Académico de Farmacia y de Vicenta Ayllón Torroba, maestra, ambos de origen soriano. Estuvo casado con María Agustina Molina Sáinz. Tuvieron dos hijos.
Formación
Estudió el bachillerato en el colegio El Pilar de Madrid. Obtuvo el título de Arquitecto en 1940 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid , y el de Doctor Arquitecto, en la misma Escuela en 1964 con la tesis titulada Análisis de la vivienda de Huelva. En su época de estudiante fue colaborador del arquitecto restaurador Leopoldo Torres Balbás.
Arquitecto municipal de Huelva
Inició en 1940 su carrera profesional como arquitecto municipal de Huelva y ejerció como tal en dicha ciudad hasta 1972 en que regresó a Madrid.Desde sus inicios llevó a cabo un intenso trabajo para el Ayuntamiento, redactando los principales proyectos urbanísticos y las obras que se realizaron en la ciudad de Huelva en su etapa de arquitecto municipal y elaborando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1964, vigente hasta el año 1999.Este Plan Urbanístico ha sido la base sobre las que se ha desarrollado la ciudad durante las últimas décadas, siendo sus trazas básicas las que han dado lugar a la conformación de la ciudad en el siglo XXI.
Otros cargos
Durante unos años, ejerció como Subdelegado Provincial en Huelva del Instituto Nacional de la Vivienda (INV). A partir de 1958, con la creación del Ministerio de la Vivienda, pasó a ser Arquitecto Jefe de la Sección de Urbanismo y de los Servicios Técnicos de la Delegación Provincial de Huelva y actuó como Arquitecto Colaborador del INV hasta 1962.Desde 1962 fue Arquitecto Jefe de la Sección de la Vivienda del mismo Instituto en Huelva hasta 1969, fecha en la que pasó a la situación de excedente.En 1972 dejó Huelva porque fue destinado a los Servicios Centrales del Ministerio de la Vivienda en Madrid, en la Comisión del Área Metropolitana de Madrid.
Proyectos
Ayuntamiento de Huelva.jpg
Ayuntamiento de Huelva

Desarrolló varios proyectos entre los que destacan la dirección de las obras del nuevo Ayuntamiento, así como los grupos de viviendas de la Huerta Mena y Tres Ventanas, el vanguardista proyecto de la gasolinera de Huerta Mena, la redacción del proyecto en 1942 del Mercado de Abastos, además de otras muchas obras tanto en Huelva como en la provincia.
Viviendas sociales
Realizó varios proyectos de viviendas sociales, logrando buenos resultados a pesar de los escasos recursos públicos que en las décadas de los 50 y 60 se disponían en España. Sus grandes conocimientos de la construcción le permitieron optimizar los escasos recursos de que disponía para realizar unas viviendas que aún en el día de hoy son difícilmente mejorables.Dotado de una gran sensibilidad social, se volcó en esta labor de la vivienda social tanto en la capital como en los pueblos de la provincia.
Urbanista
Sus principales contribuciones como arquitecto urbanista reflejan su interés por lo público y su visión de la arquitectura social y popular, ámbitos en los que encuentra soluciones que integran la vivienda con su entorno urbano, al que presta especial atención, siempre motivado por promover un salto cualitativo en la calidad de vida de los ciudadanos.
Polo Industrial de Huelva
Se opuso a la instalación del Polo de Desarrollo Industrial, en el sitio donde está, en la ría de Huelva, advirtiendo textualmente:“del peligro que supondría la proliferación de toda clase de vertidos sólidos, líquidos y gaseosos, con sus perniciosos efectos aditivos y sinérgicos”. Oponerse a las directrices oficiales en la dictadura no era una tarea grata ni fácil, fracasó en su intento lo que llevó con la dignidad con la que cargan la derrota los grandes hombres.
Divulgación
Su obra ha sido difundida ampliamente a través de publicaciones como la Revista Nacional de Arquitectura, Arquitectura, Hogar y Arquitectura, Ciudad y Territorio y en exposiciones.Persona de una vasta cultura y gran sensibilidad tanto humana como artística, su inquietud intelectual le llevó a publicar reportajes periodísticos en el Diario Odiel sobre la transformación urbanística, social e histórica de la ciudad.
Legado
En el 2000 sus hijos como herederos del legado de Herrero Ayllón, Alejandro y María Agustina Herrero Molina realizaron la donación de su archivo al Ayuntamiento de Huelva.En 2011, sus hijos donaron dos esculturas, de carácter civil, que representan a Herrero Ayllón y a su esposa, Mariagus Molina Sáinz, obras de León Ortega al Museo Provincial onubense.
Homenaje
En 2011 la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Escuela de Arquitectura de Sevilla rindieron un homenaje al arquitecto municipal Alejandro Herrero Ayllón en el centenario de su nacimiento. También colaboraron, la Caja Rural del Sur, el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento de Huelva.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1965 le concedieron la medalla conmemorativa del XXV Aniversario del Instituto Nacional de la Vivienda.
  • El Ayuntamiento de Huelva le dedicó una calle en 1968
  • Hijo Adoptivo de la Ciudad de Huelva (1972).
  • En 1975, en reconocimiento a su trayectoria profesional, fue nombrado Consejero Presidente de la Sección de Urbanismo del Consejo Superior de la Vivienda, cargo que ocupó hasta su fallecimiento en 1977.
  • En la década de 1980, la Delegación en Huelva del Colegio Oficial de Arquitectos instituyó sus Premios Anuales de Urbanismo con el nombre de Alejandro Herrero.
  • En 1990, la Junta de Andalucía le otorgó una placa en reconocimiento a su contribución a la arquitectura.
  • En 2001, por iniciativa de la Organización Internacional para la Documentación y Conservación de Edificios y Entornos Urbanos del Movimiento Moderno, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía declaró “Bien de Interés Cultural” (BIC) la gasolinera situada en la Avenida de Federico Molina de Huelva que él había proyectado en 1955.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Alejandro Herrero Ayllón. Huelva información.es
Centenario del arquitecto Alejandro Herrero Ayllón.iaph.esEditor:
Feliciano Robles Blanco